Los vecinos desheredados
Una reflexión sobre la pobreza aquí y ahora
La pobreza severa en La Rioja alcanza ya a 23.121 personas según un informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN España) en la que aparecen cifras inquietantes para cualquier persona que tenga un mínimo de conciencia solidaria. Son datos muy preocupantes para el bienestar de una sociedad, adormecida a veces por un consumo excesivo de bienes y servicios.
En términos absolutos, están en pobreza severa todas aquellas personas que viven en hogares cuyo total de ingresos por unidad de consumo es inferior a 6.417,3 € al año (535 € al mes).
El estudio advierte de que «la incidencia de la pobreza severa no ha cesado de aumentar desde 2018, lo que supone la consolidación de una bolsa de pobreza severa superior a la existente antes de la crisis económica de 2008. Más preocupante todavía es el nuevo perfil de personas en pobreza severa: el 68,3% es de nacionalidad española y muchos con un nivel educativo medio (53,6%) o alto (19,5%). De hecho, hay muchos que tienen trabajo (14,3%) y vivienda propia (45,9%). «En otras palabras –avisa el informe– son personas que han realizado todas aquellas acciones que la sociedad exige para tener una 'vida digna' y adecuada a los estándares sociales».
Pero las cifras estadísticas por sí sola no logran transmitir la gravedad de la situación ni despertar la solidaridad si no van acompañadas de rostros, de personas reales, en muchos casos cercanas a nuestros domicilios y entornos próximos. Para evitar la incomodidad que genera esa situación “invisibilizamos” a las víctimas, tal vez como mecanismo de defensa. Esa indiferencia es un dolor añadido para todas las personas que padecen la pobreza, la soledad, el desarraigo… en definitiva, los más vulnerables.
Por ello, queremos visibilizar a todos los que padecen esa situación y para ello lo mejor es conocer los datos, las causas, los remedios y también algunas de las asociaciones que forman el escudo social contra la marginación.
Contamos en esta ocasión con representantes de asociaciones que están en primera fila, que tienen delante rostros de carne y hueso a los que mitigan sus necesidades ya sean materiales, psicológicas o espirituales. Fiel a nuestro lema, conoceremos esa realidad, reflexionaremos sobre ella y dialogaremos. Pero lo más importante es el compromiso que cada uno pueda asumir con posterioridad. Como hemos dicho en otras ocasiones: “Si cada chino barre su puerta, la calle estará limpia”. El Estado tiene su responsabilidad, la cumpla o no, pero ello no nos exime del compromiso de colaborar en la solución.
Muchas son las cuestiones que se nos plantean y a las que intentaremos dar respuesta. Entre otras, nos planteamos las siguientes:
1.- ¿Cómo son esas bolsas de pobreza y vulnerabilidad de nuestro entorno más cercano local y regional? ¿Cómo están evolucionando y cuáles son las previsiones de futuro?
2.- ¿Cuáles son las principales causas de pobreza, marginación, exclusión, soledad, en definitiva, de vulnerabilidad?
3.- ¿Cómo trabajan algunas de las asociaciones riojanas implicadas en dar respuesta a esa realidad: Cáritas, Cruz Roja, Cocina económica etc. entre otras?
4.- ¿Qué papel están jugando las familias, cuando existen, en estas situaciones?
5.- ¿Son suficiente las respuestas que se están dando? ¿Qué insuficiencias, deficiencias y errores que se puedan estar dando tanto a nivel personal como institucional?
Para dar respuesta a estas cuestiones y a otras que surjan contamos con la presencia de responsables riojanos de Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica.
Celebrado el miércoles, 25 de enero de 2023, en Centro Cultural Ibercaja de Logroño
Ver enPonentes
Fernando Reinares Hernaiz
Industrial. Presidente de Cruz Roja La Rioja desde 2003
Javier Porres Ortiz
Director gerente de La Cocina Económica
Marta Hernández Lucas
Trabajadora social de Cáritas Diocesana de La Rioja en el departamento de Acción social, con 25 años de ejercicio de la profesión en la entidad
Documentación
El estado de la pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 (2015 – 2022)