Javier Porres Ortiz
COCINA ECONÓMICA DE LOGROÑO

Javier Porres Ortiz

Javier Porres está vinculado a Cocina Económica de Logroño desde el año 2007, hace 16 años, habiendo ejercido varias funciones dentro de la Junta Directiva de la entidad, así como de voluntario en distintos programas sociales de la misma.

Desde 2016, nombrado director gerente de La Cocina Económica, pasando a ser responsable de todos los programas de la misma.

Anteriormente a esta etapa y durante 25 años, he estado desarrollando su profesión en el sector financiero con distintas responsabilidades de gestión y dirección.

COCINA ECONÓMICA DE LOGROÑO, UNA INSTITUCIÓN DE LOS LOGROÑESES

128 años han pasado desde que el 26 de septiembre de 1894, se constituyera lo que inicialmente se denominó “Tienda – Asilo” y que con el devenir de los años se consolidó como “Cocina Económica de Logroño.

Desde sus orígenes, Cocina Económica mantiene su planteamiento inicial reflejado en su artículo primero de sus estatutos, como “un establecimiento puesto al servicio de todos los transeúntes, sin distinción de sexo, edad, estado, posición y patria, y su objetivo es auxiliar con la venta de una alimentación sana y barata al obrero, al enfermo y en general a todo el que no disponga de haberes necesarios para su alimentación y la de su familia.”

Siendo en la actualidad una entidad centenaria, sin ánimo de lucro, que consiguió plasmar y hacer realidad de que a ningún logroñés le faltara el alimento y no lo recibiera como limosna. El fundador contó con un grupo de colaboradores, la protección del entonces alcalde de la ciudad, el Marqués de San Nicolás, y las Hijas de la Caridad, quienes prestan sus servicios desde su inicio hasta nuestros días.

Actualmente, el Comedor Social es el eje central de la intervención que se desarrolla en la entidad, declarada Entidad de Utilidad Pública en enero de 1999 y que nos sirve para medir el grado de necesidad que hay en la población logroñesa.

El trabajo desarrollado ésta última década en la entidad y la implicación de la ciudadanía, ha permitido ofrecer otro tipo de respuestas y alternativas a problemas individuales y familiares de aquellas personas en situación de necesidad y precariedad, saliendo al paso de sus necesidades con otro tipo de intervenciones adaptadas a las nuevas realidades.