La educación hoy: Entre la desazón y la esperanza
Una guía para perplejos

La educación hoy: Entre la desazón y la esperanza

Ante los numerosos problemas que plantea la sociedad actual, entre los cuales están los perpetuos problemas de la convivencia humana, la capacitación para un mundo cada vez más complejo o el crecimiento personal en todas las dimensiones, es fácil la respuesta: esto se soluciona con educación. Sin embargo, cuando más recursos y medios se dedican a la educación parece que Occidente y particularmente España se encuentra perpleja ante la pregunta clave: ¿en qué consiste educar? ¿Está bien encaminada la educación española?

Lo cierto es que tras décadas de pedagogías que prometían el “ahora sí”, del incremento de recursos, de teorías pedagógicas, de legislaciones y planes educativos, tanto los padres, la escuela como la sociedad, tiene una permanente sensación de que todos los esfuerzos no alcanzan los resultados deseados para una sociedad compleja como la actual.

Los datos obtenidos de las evaluaciones tanto nacionales como internacionales son motivo de preocupación, por más que quieran hacer una lectura benevolente las administraciones educativas. Valores tales como el respeto, la autoridad, el coraje, el esfuerzo, la atención, la gratitud etc., que antaño se consideraban imprescindibles para educar están ausentes del clima escolar. Las familias ven con preocupación incesante y con cierta impotencia, que no pueden educar a sus hijos y han trasladado la responsabilidad a la escuela. Los profesores se sienten desbordados por las demandas de la sociedad: ya no son expertos en determinadas materias, sino que deben suplir las tareas sociales, sanitarias y lúdicas que le demanda la sociedad, la administración y las nuevas corrientes pedagógicas. Los políticos ven en la escuela un instrumento ideológico de primer orden al que subordinan los demás intereses.

Por ello, tal vez sea necesario más que nunca sin complejos replantearnos hacia dónde vamos, ¿en qué lugar nos desviamos del camino correcto? ¿Cuál debe ser el papel inalienable de profesores, padres y gobernantes? Para ello hay que tener pasión por la educación, conocimiento experto y coraje de atreverse a ir contracorriente. Es el caso de la ponente de esta actividad.

Celebrado el jueves, 25 de marzo de 2021

Ver en

Ponentes


Begoña Ladrón de Guevara

Doctora en Educación. Presidenta de COFAPA

Carmen Guaita

Maestra y escritora

Inger Enkvist

Catedrática de literatura española y experta en sistemas de educación (Suecia)

José Manuel Lacasa

Investigador y analista de datos educativos

Recogido en la prensa


«La escuela debe ser muchas cosas, pero su tarea principal es dar una base intelectual»