Inger Enkvist

Inger Enkvist

1970 licenciada de lenguas por la Universidad de Gotemburgo, Suecia

1971 - 1978 profesora titular de idiomas de la ESO en Vaenersborg, Suecia

1978 - 1986 profesora titular de bachillerato en Vaenersborg, Suecia.

1986.  Ph. D. por la Universidad de Gotemburgo, Suecia, con la tesis Las técnicas narrativas de Mario Vargas Llosa.

1986-1993. Investigadora y profesora por horas en la Universidad de Gotemburgo

1993. Profesora titular de español la Universidad de Lund

2001. Catedrática de español en la Universidad de Lund

2002-2006 Miembro del Consejo sueco de educación superior.

2007 Miembro de la Academia argentina de las ciencias políticas y morales.

2008 Condecoración española al mérito civil.

2009 – 2011 Presidenta del Consejo real de investigaciones humanísticas de la Universidad de Lund

2011 Miembro del Consejo académico de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

2015 Premio intercultural del Instituto Cervantes.

2016 Condecoración por el aporte a la educación en Suecia, concedida por la Asociación Real Patriótica.

Publicaciones. 44 libros en sueco y en español y numerosos artículos.

Selección de libros en español

- Las técnicas narrativas de Vargas Llosa. (1987) Göteborg: Acta Universitatis Gothoburgensis.
Tesis de doctorado.

- El sueño del celta de Mario Vargas Llosa: una investigación multidisciplinar. Madrid: Huerga & Fierro, 2014. Un estudio pormenorizado de una de las últimas novelas del autor. Ofrece también una visión retrospectiva de la obra del autor.

- Los múltiples yos de Juan Goytisolo. Estudio interdisciplinar. Almería: Instituto de estudios almerienses, 2000. Con Ángel Sahuquillo. Se intenta explicar una obra complicada, adoptando una serie de métodos diferentes que se complementan.

- Reflexiones heterodoxas. Valencia, Alfons el Magnánim, 2015. Es una antología de artículos sobre cultura hispánica, literatura y educación.

- Pensadores españoles del siglo XX. Una introduccion. Rosario, Ovejero-Martín, 2005. Se trata de un estudio de Unamuno, Ortega y Gasset, María Zambrano, Eugenio Trías y Fernando Savater desde la perspectiva de la literatura y de la educación. ¿Qué ofrecen los grandes de la filosofía española al estudioso de la literatura española?

- Iconos latinoamericanos. Nueve mitos del populismo del siglo XX. Madrid: Ciudadela, 2008.

- La educación en peligro. Pamplona: Eunsa, 2010. Es un acercamiento a las consecuencias de la nueva pedagogía con muchos ejemplos de Suecia.

- Repensar la educación. Madrid: Eunsa, 2006. Es un intento de ver de qué fuentes teóricas se ha creado la nueva pedagogía y por qué no funciona.

- Educación, educación, educación. Aprender de las reformas escolares inglesas. Madrid: Comunidad de Madrid, 2006. Es una descripción de la reforma inglesa de la educación obligatoria.

- Las contradicciones entre los estudios de género, la nueva pedagogía y la calidad de la educación. San José de Costa Rica: ed. Promesa, 2011. Es un pequeño estudio para denunciar la teoría del género tal como se aplica en educación.

- La buena y la mala educación. Ejemplos internacionales. Madrid: Encuentro, 2011. El libro describe cómo funciona la educación obligatoria en p.ej. Finlandia, Francia y Estados Unidos. También habla de la enseñanza de diferentes materias y de cómo cada materia es una “lengua”.

- La educación. Guía para perplejos. Madrid: Encuentro, 2014. Es libro intenta explicar para los no expertos por qué ha surgido la actual crisis de educación.

- El complejo oficio del profesor. Madrid: Fineo, 2016. Es una reflexión sobre lo que es y lo que debería ser el oficio del profesor.

- Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery. Madrid: Fragua, 2017. Es un estudio sobre dos autoras de gran fama, intentando encontrar el secreto de su éxito.

- Controversias educativas. Conversaciones con Olga Rodríguez Sanmartín. Madrid: Encuentro, 2019.