La transición
Fundación de un sistema democrático

La transición

España ha alcanzado un nivel de desarrollo económico, social y cultural envidiable aunque, como es obvio, quedan muchas cosas por mejorar. Una de las causas de este bienestar reside en la inteligencia, generosidad y voluntad con la que se logró la Transición y se elaboró la Constitución del 78. No fue una tarea fácil, pero sí una tarea digna de admiración y así se reconoció en todo el mundo, sirviendo de ejemplo a otros países que pasaron por circunstancias similares. Fue un esfuerzo generoso de personas, partidos e instituciones y representa un logro histórico sin precedentes en nuestro país, que permitió alcanzar unos niveles de libertad, prosperidad, igualdad y presencia internacional sin parangón en nuestra historia contemporánea.

Estamos seriamente preocupados por la situación política actual que pone en riesgo la estabilidad y paz social de la que gozamos como fruto del consenso nacido en la Constitución del 78. La descalificación que se hace de este periodo, el más próspero de España, exige recordar y valorar el esfuerzo de reconciliación y a la vez el liderazgo de la clase política de entonces. Frente a la reconciliación, el perdón y el olvido, algunos dirigentes políticos han decidido hoy abrir la brecha que nuestros padres y abuelos cerraron en un ejercicio de reconciliación admirable.

Fiel a nuestro lema: Ideas, Reflexión, Diálogo, abordamos esta etapa histórica primero, desde el conocimiento auténtico de esa etapa de la mano de sus protagonistas. En segundo lugar, de la reflexión sobre la altura de miras que caracterizó a los protagonistas de esa etapa, líderes políticos, intelectuales y a las entidades de más prestigio y peso en la sociedad de la época, entre las cuales estaba la iglesia, la monarquía, la universidad y el periodismo, por citar algunas de ellas. En tercer lugar y como es característico de La Bitácora XXI, el diálogo sereno sobre ello.

Celebrado el miércoles, 29 de marzo de 2023, en Sala Fundación Ibercaja de Logroño

Ver en

Ponentes


Rafael Arias Salgado

Diplomático de carrera, fue diputado constituyente, ministro con Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo y José María Aznar. Alternó su dedicación política con su actividad privada, siendo presidente de Carrefour España. Actualmente es el presidente de la Fundación Transición Española


Fotografías del evento


  • La transición
  • La transición
  • La transición
  • La transición
  • La transición
  • La transición
  • La transición
  • La transición