La Sagrada Familia: Diálogo con la belleza
Arte, hombre y Dios al encuentro

La Sagrada Familia: Diálogo con la belleza

Se cuenta que un peregrino medieval a pasar por una ciudad castellana preguntó a unos obreros qué estaban haciendo. Uno de ellos le contestó que picaba piedras porque no le quedaba más remedio. Otro le contestó que se estaba ganando el pan de sus hijos con su esfuerzo. Un tercero respondió que ayudaba a construir una catedral.

En sentido estricto, la Sagrada Familia no es una catedral, pero en sentido figurado es la catedral más importante en construcción durante el actual siglo XXI. Muchas son las perspectivas desde la que nos podemos acercar a ella. La más común es la de un atractivo turístico que atrae más de cuatro millones de turistas al año, uno de los monumentos más visitados a pesar de estar aún en construcción.

Podemos profundizar un poco más y analizarla como obra de arte, una de las principales del modernismo catalán con su grandiosidad y su maravillosas soluciones arquitectónicas así como su decoración y simbolismo.

Con todo, no tendremos una comprensión global si no nos planteamos el significado de tan espectacular edificio: ¿Por qué y para qué se hizo? ¿Qué pretendió Gaudí con este diseño y realización?

Cuando Gaudí recibía el encargo de realizar una casa o un palacio, primero se interesaba por sus dueños, por quién iba a vivir en esa casa y lo que esperaba de ella, ya fuera un burgués o un obispo. Del mismo modo cuando recibió el encargo de construir la Sagrada Familia en 1833, comienza a relacionarse con el dueño de esa casa, con Dios. Parece ser que éste es el sentido de su famosa frase: “la originalidad es volver al origen”, encontrar cuál es el motivo que impulsó la construcción del edificio.

La Sagrada Familia: Diálogo con la belleza

La creación artística surge de una vivencia, por ello y para entender a Dios, pasó de ser un cristiano no practicante a ser un cristiano profundamente comprometido, hoy en proceso de beatificación.

A la construcción del templo se dedicó en exclusividad los últimos años de su vida, rechazando incluso, otros proyectos, hasta su muerte accidental en 1926. Hoy estamos cerca del centenario fecha en la que está previsto terminar el templo.

Por otro lado, el contexto histórico en el que comenzó a construirse el templo era tan complejo, al menos, como el actual: el anarquismo, la revolución y el desarraigo social provocaban, entre otras cosas un anticlericalismo feroz. Gaudí se propone establecer un “encuentro entre el Arte, el hombre y Dios”, como subraya el título de esta actividad. Así se ve, por ejemplo en la portada del Rosario, mediante las figuras del anarquista con un bomba y una niña con la bolsa del dinero. Riquezas, violencia, poder… las tentaciones permanentes del hombre y su alejamiento de Dios.

Para acercarnos a esta obra, tenemos la oportunidad de escuchar a Etsuro Sotoo, escultor japonés, que lleva cuarenta años trabajando en la Sagrada Familia. Para acertar con su creación escultórica decidió “entender a Gaudí y mirar hacia donde miraba Gaudí”. Ello le llevó a convertirse al cristianismo.

Un constructor de catedrales, en activo, que nos podrá explicar su experiencia como hombre, como artista y como creyente y del que podremos aprender muchas claves para tener una comprensión integral del “Templo expiatorio de la Sagrada Familia”, tal como se denomina en realidad.

Celebrado el martes, 26 de noviembre de 2019, en Centro Cultural Ibercaja de Logroño

Ver en

Ponentes


Andrés Jiménez Abad (Moderador/a)

Catedrático de Filosofía

Etsuro Sotoo

Escultor de la Sagrada Familia

Recogido en la prensa


«Todavía no hemos llegado a saber quién es Gaudí. Era un hombre de futuro, como Da Vinci»


Fotografías del evento


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