Bernardito Auza rechaza "los derechos reproductivos" o la "cuestión de género" de la Agenda 2030
En una conferencia en Logroño, el Nuncio Apostólico en España cree que algunos objetivos que recoge el documento de la Agenda 2030 de la ONU son demasiado "idealistas"
El Nuncio del Vaticano en España, el arzobispo Bernardito Auza, ha destacado este martes, 28 de mayo, el rechazo de la Santa Sede a que aparezcan términos como “los derechos sexuales y reproductivos, la cuestión del género y el empoderamiento de la mujer” en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Unas consideraciones que ha hecho Auza ha este martes, 28 de mayo, durante una conferencia sobre ‘Agenda 2030: luces y sombras’, organizada en Logroño por el grupo de ideas, reflexión y diálogo La Bitácora XXI.
En un encuentro informativo previo, ha señalado que entre las ‘sombras’ de la Agenda 2030 se encuentra la mención a conceptos como “el empoderamiento de la mujer”, ya que “la Santa Sede prefiere el término promover, no empoderar, porque da la sensación de que es una lucha”.
“El documento no es perfecto”, ha remarcado Auza, quien ha añadido que “la cuestión de la salud reproductiva y sexual es un término muy cargado en la comunidad internacional”, dado que, “cuando fue introducido en 1995 el debate tenía su foco sobre la cuestión del aborto”, razón por la que el Vaticano tiene sus reservas sobre que aparezca en el documento de la Agenda 2030.
El Nuncio Apostólico en España ha recordado también que, “gracias a la Santa Sede y a otros países amigos, el documento que contempla por primera vez la expresión de salud reproductiva y sexual indica en un apartado que este no se refiere al aborto, aunque hay países que no están de acuerdo con esto”, ha lamentado.
Además, Bernardito Auza ha aludido a otras “sombras” de la Agenda 2030, ya que el Vaticano “cree que las formulaciones de algunos objetivos son demasiado ideales y no son realistas, como el de acabar con la pobreza extrema, una expresión muy idealista”, ha considerado durante la conferencia.