Radiografía moral de la sociedad española
Una visión desde el exterior

Radiografía moral de la sociedad española

“No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”, decía Ortega y Gasset al analizar la situación de la España de su época. Es lo que ocurre cuando no se quiere analizar con profundidad los problemas. Cualquier observador de la realidad española puede percibir que estamos pasando una crisis que tiene muchas ramificaciones: económica, social, política pero, en el fondo, no acertará en el diagnóstico de la situación, si no acierta a analizar la crisis moral que afecta a la propia identidad de España. En la crisis de valores está lacausa de las cuales las otras crisis no son más que consecuencias.

España es posiblemente el país con la historia más fascinante y más gloriosa del mundo, no sólo en hechos heroicos, conquistas inauditas y victorias legendarias sino en la altura moral demostrada por sus gobernantes y su pueblo. Las Leyes de Burgos y deValladolid en 1512 y 1513 sobre los derechos de los nativos americanos, la creación del Derecho Internacional, el constante intento durante siglos de ajustar las leyes y la acción del gobierno de laNación a lo que es moralmente correcto y justo es una característica hispana de casi toda su historia.

Sin embargo, durante las últimas décadas estamos observando una desviación de aquella perseverancia ética como forma de procurar el bien común. Pareciera queEspaña y sus gobernantes hubieran perdido la “brújula moral”.

Las consecuencias en la sociedad española son palpables. España que gozaba de una de las mejores saludes sociales del mundo hace unas décadas sufre ahora un deterioro que ha puesto al país a la cola de Occidente en muchos de los indicadores que intentan medir la “felicidad” de la sociedad.

De igual modo que hay una conexión individual entre moralidad y felicidad, yque como decía Aristóteles y Santo Tomás “la felicidad adviene al hombre por causa de la virtud” también la felicidad de la sociedad se consigue, al menos parcialmente, mediante la búsqueda de la justicia y del bien común basándose en la ley natural racional.

Por otro lado el relativismo y la arbitrariedad devienen en desventura para el ser humano y desencanto para la sociedad.

Los medios de comunicación no han sido inocuos en este deterioro de la sociedad. En España la mayoría de los medios y la totalidad de las televisiones tienen un alineamiento con una ideología que podría calificarse de relativista, anti-cristiana ypost modernista.

Propugnan contravalores a veces de forma explícita y a veces veladamente que proponen “modelos, verdades y bondades” que una vez adoptados son coadyuvantes a la situación de decaimiento de la sociedad.

Celebrado el jueves, 23 de enero de 2020, en Centro Cultural Ibercaja de Logroño

Ver en

Ponentes


Ana Lumbreras (Moderador/a)

Delegada de la Agencia EFE en La Rioja

José Carlos González-Hurtado

Ha sido directivo de algunas de las mayores multinacionales del mundo tales como Procter & Gamble, Carrefour, etc. y ha vivido durante los últimos 25 años fuera de España. Ahora espresidente de EWTN España, la mayor red católica de medios del mundo