Migraciones
¿Un problema, o una oportunidad?
Desde su origen, el ser humano ha sido migrante. Sin embargo, la globalización actual, el acceso directo a través de las redes a otras formas de vida y la facilidad de los medios de transporte han convertido las migraciones en un fenómeno más intenso que en otras épocas. Esta realidad afecta ya de forma directa y rápida a nuestra manera de vivir, trabajar y entendernos como sociedad. Nos encontramos ante un fenómeno global e histórico con múltiples vertientes: demográficas, económicas, políticas, sociales y de identidad cultural.
Mientras la población mundial supera los 8.000 millones de personas, observamos un contraste radical entre regiones como África, donde la población aumenta, y una Europa que, más que el "viejo continente", se ha convertido en un "continente de viejos". Lo mismo sucede en España, donde el "invierno demográfico" —con una tasa de fecundidad de apenas 1,20 hijos por mujer— se ve compensado por los más de siete millones de emigrantes que residen en nuestro país.
Más allá de planteamientos aritméticos, tecnocráticos o políticos, no podemos olvidar que se trata de seres humanos cuya dignidad personal es fuente de derechos, pero también de deberes. Como ha recordado D. Luis Argüello, presidente de la C.E.E., quienes llegan han de colaborar en su integración social y con el bien común, aceptando las reglas básicas del juego social.
El problema no es tanto el movimiento humano en sí, sino la falta de integración y cohesión social. A ello se une el miedo al extraño, la asociación del fenómeno migratorio con la inseguridad y la falta de un pacto de Estado en España y de una política común europea. En medio de esta carencia de compromisos, la Iglesia y diversas asociaciones realizan una tarea meritoria, generosa y casi heroica.
Con esta actividad pretendemos conocer en profundidad el fenómeno migratorio, los efectos beneficiosos de las migraciones, sin obviar sus costes y riesgos. Para profundizar en ello, nos planteamos las siguientes cuestiones:
- ¿Qué magnitud tiene el problema y qué pasos concretos deberían darse para mejorar esa integración social, laboral y cultural?
- ¿Es posible un Pacto de Estado en España que sea valiente y ponga la dignidad de la persona por encima de los réditos electorales?
- ¿Podemos esperar del "viejo continente" una política unitaria? ¿Qué es lo más urgente si no hay esa respuesta política?
- ¿Cómo podemos los ciudadanos colaborar sin sentirnos desbordados por la magnitud del problema?
Ponentes
José Mazuelos Pérez
Obispo de la Diócesis de Canarias y Médico de formación. Su trayectoria encarna una síntesis necesaria: la del rigor científico, la hondura teológica y la entrega pastoral. Ha dedicado su vida al cuidado del ser humano en todas sus dimensiones. Su "saber experiencial", forjado en el compromiso constante con los miles de emigrantes que llegan a las costas canarias, lo convierte en una de las voces más autorizadas para iluminar esta realidad desde la caridad y la verdad.