Mi querida España
Una reflexión sobre nosotros y nuestra época
“Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra…” Se cumplen cincuenta años de esta canción de Cecilia. A los que vivimos la Transición, aquel estribillo nos suscita la nostalgia, pero a la vez nos rememora el acicate que representaron aquellos tiempos que dieron paso al periodo democrático más largo y próspero de nuestra historia reciente.
Hoy, medio siglo después, parece que España vuelve a estar en lucha con su pasado. Lo más grave no es que existan diversas narrativas, sino que se pretende negar la existencia misma de “una nación española”. Hoy habría que poner con interrogación: “Esta España ¿nuestra?”
Como ha señaló uno de nuestros mejores historiadores, D. Luis Suarez: «Cada generación recibe de las anteriores un patrimonio. Con independencia de que le guste o no, es la herencia que se le entrega y desde ella está obligada a trabajar, como hace la persona individual concreta con los bienes recibidos. Hay un gran riesgo en el aferrarse al pasado, pero es mucho mayor cuando se pretende destruirlo como si no hubiera existido».
Más allá de los acontecimientos que nos relata el periodismo cada día, cabe preguntarse si, en una lectura profunda de los hechos, no se percibe un cambio categórico de nuestro sistema y, por tanto, de nuestra convivencia. La división de poderes amenazada, la crispación política, la polarización de la sociedad, la información sesgada y banalizada por las redes sociales, la libertad de prensa o de cátedra puesta en entredicho, la pérdida de la masa social perteneciente a la clase media, el deterioro educativo, las cifras enormes del paro juvenil, las dificultades de acceso a la vivienda y un largo etcétera nos plantean la necesidad de analizar, sin dramatismos, pero también sin falsos optimismos, las preguntas:
- ¿Cómo está España?
- ¿Cuáles son sus principales debilidades?
- ¿Qué fortalezas posee para superar la crisis actual?
Ponentes
Julián Quirós
Periodista, analista, director de ABC y colaborador del programa “Herrera en COPE”.