Fernando Salaverri: "La música es lo más puro que lleva el aire"

El productor y experto musical, colaborador de 'Herrera en Cope', protagoniza este 17 de junio una conferencia-coloquio online de 'La Bitácora' sobre 'Música y valores'

Fernando Salaverri:
(Publicado en COPE LOGROÑO)
16 de junio de 2021

"No tiene ni creencias ni ideología, está por encima de todo eso. La música es lo más puro que lleva el aire". Son palabras a COPE Rioja de Fernando Salaverri (Vitoria, 1944), productor y experto musical que este jueves, 17 de junio, protagoniza una conferencia-coloquio online, a las 20 horas, organizada por 'La Bitácora XXI', con el patrocinio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Fundación Ibercaja y Bodegas Valdemar.

Bajo el título de 'Música y Valores', el también colaborador musical de 'Herrera en Cope' disertará sobre las virtudes y el poder que tiene la música para hacer mejores a las personas. Como anticipo a su intervención de este jueves, que podrá seguirse a través del canal de youtube de 'La Bitácora XXI', el que fuera productor y promotor de artistas de la talla de Raphael, Miguel Ríos, José Luis Perales, Marta Sánchez o Pastora Soler, asegura que "los beneficios de la música son innumerables: mejora la atención y el aprendizaje, incrementa la capacidad para memorizar, mejora la coordinación, ayuda a aliviar el estrés, facilita la conciliación del sueño y eleva el ánimo. Pero también es una gran herramienta para trabajar la convivencia -añade- la interculturalidad y la educación en valores. La música es lo más puro que lleva el aire. No hay nada que se parezca a la música. Y no tiene ni creencias ni ideologías, está por encima de todo eso", afirma Salaverri.

"Los beneficios y atributos de la música en la educación en valores son conocidos desde la antigüedad. Ya entonces se atribuía a la música un papel determinante en la formación del carácter de las personas, porque podía fortalecer o debilitar su voluntad, estimularle y condicionar sus acciones y conductas. Y es que, a través de la música se puede llegar a desarrollar la inteligencia emocional, a fomentar la sociabilidad, la tolerancia, la empatía o el trabajo en equipo", explica el ponente. "Y también es útil para crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer su autoestima. Además -concluye Salaverri- todo este aprendizaje e influencia ocurre sin que seamos conscientes de ello, debido a que conecta directamente con las emociones, procesándose directamente la parte del cerebro en la que se registran las sensaciones y los sentimientos".

Salaverri, uno de los mayores expertos de la industria musical española

Presidente Honorario de MMV MULTIMEDIA (MUSA MULTIMEDIA S.L.) y Presidente de SALVAMÚSICA (Asociación para la salvaguarda del patrimonio musical grabado), Fernando Salaverri nació en Vitoria-Gasteiz (Álava), un 30 de Mayo de 1944. Estudió en el colegio Santa María (Marianistas) de Vitoria y el preuniversitario, en El Pilar (Marianistas) de Madrid. En 1957, con catorce años, comenzó a coleccionar sus primeros discos y entró a formar parte de un cine club, suscribiéndose entonces a la revista de cine francesa “Cahiers du cinema”. A los quince años, ya presentaba programas musicales en una emisora de radio (La voz de Álava), pinchando su propia colección de microsurcos. Especialmente rock and roll, rhythm and blues, jazz y en general música norteamericana.

Fernando Salaverri:

Estudió periodismo y ciencias de la información. En 1961, comenzó a escribir para la primera revista musical española, Discóbolo, a la vez que realizaba distintas colaboraciones: Cine en 7 días; Radio España; Diario Informaciones, y en los primeros festivales de rock, que tenían lugar en el circo Price, de Madrid. En los años siguientes (décadas sesenta y setenta), escribió en diversas revistas especializadas, como, Alta Fidelidad y muy especialmente en, El Gran Musical.

Su larga trayectoria profesional le avala, según opinión mayoritaria, como uno de los tres mayores expertos de la industria de la música española. Organizador de conciertos y grandes eventos, en España y México y coproductor con TVE de grandes acontecimientos mundiales. En la SER fue director de producción y subdirector de los 40 principales. En RTVE fue adjunto de Pilar Miró; en los 90 produjo y dirigió programas con Ramón García, Constantino Romero, Martes y Trece, Joaquín Prat, Javier Gurruchaga oBárbara Rey, así como director artístico de algunos programas de fin de año.

Directivo de Canal+. Actualmente colabora con Carlos Herrera en el programa “Herrera en COPE” con la sección “Historias de la música”. También presta su colaboración a la Conferencia Episcopal Española en Pastoral Juvenil y en la creación y mantenimiento de los Encuentros de Músicos Católicos Contemporáneos, que van a celebrar su séptima edición.

Creador del curso “Música es cultura”, es socio musical del maestro Luis Cobos. Colabora con la Asociación “Ven y Verás Educación” y también es autor de libros como “Solo éxitos 1959 – 2012”.

Académico de la Academia de TV y Premio BRAVO nacional de Música 2019.