Elogio de la transición
Un ejercicio de reconciliación admirable

Elogio de la transición

España ha alcanzado un nivel de desarrollo económico, social y cultural envidiable, aunque, como es obvio quedan muchas cosas por mejorar. Una de las causas de este bienestar reside en la inteligencia, generosidad y voluntad con la que se logró la Transición y se elaboró la Constitución del 78. No fue una tarea fácil, pero sí una tarea digna de admiración y así se reconoció en todo el mundo, sirviendo de ejemplo a otros países que pasaron por circunstancias similares. Fue un esfuerzo generoso de personas, partidos e instituciones y representa un logro histórico sin precedentes en nuestro país, que ha permitido a los españoles alcanzar unos niveles de libertad, prosperidad, igualdad y presencia internacional sin parangón en nuestra historia contemporánea.

Sin embargo, ese esfuerzo hoy se olvida, se manipula y se intenta, de algún modo, reinventar la historia o volver a escribirla sobre aventurismos políticos. Frente a la reconciliación, el perdón y el olvido, algunos dirigentes políticos decidieron abrir la brecha que nuestros padres y abuelos cerraron en un ejercicio de reconciliación admirable.

Estamos seriamente preocupados por la situación política actual que pone en riesgo la estabilidad y paz social de la que gozamos como fruto del consenso nacido en la Constitución del 78. La descalificación que se hace de este periodo, el más próspero de España, tachándolo incluso como régimen, exige recordar y valorar el esfuerzo de reconciliación y a la vez de liderazgo de la clase política de entonces.

Fiel a nuestro lema: Ideas, Reflexión, Diálogo, abordamos esta etapa histórica primero, desde el conocimiento auténtico de esa etapa de la mano de sus protagonistas. En segundo lugar, de la reflexión sobre la altura de miras que caracterizó a los protagonistas de esa etapa, líderes políticos, intelectuales y a las entidades de más prestigio y peso en la sociedad de la época, entre las cuales estaba la iglesia, la monarquía, la universidad y el periodismo, por citar algunas de ellas. En tercer lugar y como es característico de La Bitácora XXI, el diálogo sereno sobre ello.

Para ayudarnos a plantear y a dar respuesta a estos interrogantes, contamos con la presencia de un ponente de lujo que vivió de primera mano la Transición. Siempre hizo gala de su condición de político socialista y de sus creencias de católico comprometido.

Francisco Vázquez elegido diputado en la legislatura constituyente de 1977, permaneció como parlamentario en el Congreso hasta el 2000. Intervino en los trabajos de elaboración de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Galicia. Alcalde de La Coruña desde 1983 hasta 2006 y presidente de la Federación de Municipios. Fue senador y embajador ante la Santa Sede desde 2006 hasta 2011. Actualmente colabora en distintos medios, destacando entre otras cosas, en la defensa de la Transición y del constitucionalismo del 78 y la unidad de España.

En 2014 se dio de baja como militante del PSOE por discrepancia con la línea del partido que, en su opinión, había abandonado el espacio de centro izquierda.

Celebrado el lunes, 27 de febrero de 2023, en Sala Fundación Ibercaja de Logroño

Ver en

Ponentes


Francisco Vázquez Vázquez

Es doctor en Derecho e inspector de trabajo. Ha sido alcalde de La Coruña, diputado, senador y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De febrero de 2006 a abril de 2011 fue embajador de España ante la Santa Sede. Fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico.

Recogido en la prensa


«Los partidos nacionalistas son el principal obstáculo para la libertad»


Fotografías del evento


  • Elogio de la transición
  • Elogio de la transición
  • Elogio de la transición
  • Elogio de la transición
  • Elogio de la transición
  • Elogio de la transición
  • Elogio de la transición
  • Elogio de la transición
  • Elogio de la transición
  • Elogio de la transición