Conflictos bélicos actuales
Claves para entender el mundo

Conflictos bélicos actuales

Desde que comenzó la humanidad, probablemente, no haya habido un solo día sin contienda en nuestro planeta. Muchas veces, sobre todo tras los grandes conflictos bélicos se hicieron grandes declaraciones y acuerdos para que nunca más volviera a ocurrir ninguno y cualquier litigio se resolviera mediante negociaciones y acuerdos. Así ocurrió, especialmente tras las dos guerras mundiales del siglo pasado. Nadie podía imaginar que en Europa pudiéramos conocer conflictos tales como los surgidos en la antigua Yugoslavia o en la actual Ucrania.

Como ocurre con los movimientos sísmicos donde los desastres son consecuencias de tensiones entre las placas terrestres cuyas colisiones se producen a varios kilómetros bajo tierra, así los conflictos bélicos responden a fuertes tensiones producidas por poderes, intereses o ideologías de distinto tipo entre las que hay que destacar los nacionalismos y populismos que provocaron las dos grandes guerras del siglo XX y las decenas de contiendas posteriores, de las cuales están vigentes más una docena.

Cualquier conflicto, y más en nuestros días con la globalización, produce consecuencias de alcance insospechado proyectando una larga sombra que afecta no solo a la geopolítica mundial sino a nuestra vida ordinaria, como hemos tenido ocasión de comprobar con el gas, los cereales etc.

Conflictos bélicos actuales

Fiel a nuestro lema: “Ideas, Reflexión, Diálogo”, abordamos con esta actividad el conocimiento de las claves de los conflictos bélicos actuales y sus consecuencias inmediatas.

Algunas de las cuestiones que nos planteamos son las siguientes:

  • ¿Cuáles son los conflictos bélicos actuales y sus causas, especialmente los que más nos pueden afectar?
  • ¿Qué consecuencias geopolíticas se pueden generar o se están gestando en el desarrollo de los mismos?
  • ¿Cómo está afectando a la política de defensa de Europa y, por tanto, de España?

Celebrado el jueves, 5 de octubre de 2023, en Centro Cultural Ibercaja de Logroño

Ver en

Ponentes


Manuel González Hernández

Teniente coronel del Ejército de Tierra y profesor de Geopolítica en la Escuela de Guerra del Ejército. Especialista en Relaciones Internacionales, Concienciación Cultural y Conflictos Religiosos del Departamento de Estrategia y Organización de la Escuela de Guerra del Ejército.


Fotografías del evento


  • Conflictos bélicos actuales
  • Conflictos bélicos actuales
  • Conflictos bélicos actuales
  • Conflictos bélicos actuales
  • Conflictos bélicos actuales
  • Conflictos bélicos actuales
  • Conflictos bélicos actuales